¿Cómo se la predice mirando el ambiente?

La Fusariosis de la espiga en trigo (FET), causada por Fusarium graminearum (Schwabe), es una enfermedad con fuerte dependencia a factores ambientales y su esporádica ocurrencia en la región Pampeana, han impulsado los trabajos nacionales de desarrollo de modelos de pronóstico de la enfermedad, con base meteorológica. Estos modelos buscan apoyar la definición de estrategias de manejo y toma de decisión de control químico. Para su desarrollo se citan dos métodos: a) fundamental: determinan relaciones causa- efecto, pueden utilizar cámaras con ambiente controlado para evaluar el efecto térmico y de la duración de mojado sobre la infección; b) empírico: surge del análisis de datos históricos de registros de enfermedad y condiciones ambientales en un sitio dado. Utilizando técnicas de regresión se han definido modelos predictivos empíricos de la incidencia de la FET, también se ha combinado la técnica empírica y fundamental para predecir el índice de fusarium (incidencia por severidad).

Enfoque empírico:

Región pampeana- subregión Centro: analizando información meteorológica y biológica histórica del INTA Pergamino se identificaron los factores ambientales asociados con la incidencia de la FET (IF%), cuantificando esta relación a través de una ecuación predictiva: 


IncFET(%)=20,37 + 8,63 x NP - 0,49 x GD                  (Ecuación 1)


donde NP: número de períodos de 2 días con registro de lluvia y humedad relativa >81% (día 1) y una humedad >= 78 % (día 2). GD: acumulación diaria del residual >26 °C y <9 °C en temperatura máxima y mínima respectivamente. Las variables se calculan en el lapso que va desde la aparición de las primeras espigas con anteras hasta acumular 530 grados día (acumulación de las temperatura medias diarias > a 0°C) (26 a 32 días)).


Región pampeana-subregión Norte: la ecuación 1 fue testeada y ajustada en otros sitios de la región pampeana. Al norte de la línea que incluye a M. Juárez-San Pedro la ecuación 1 solo cambia en la variable GD, la cual acumula el residual diario de temperatura máxima superior a 30°C.

Región pampeana-subregión Sur Hacia el sur de línea que incluye a La Plata-Las Flores-Bolívar-Pehuajo-Gral Pico, la variable GD tiene umbrales de 11°C y 30 °C (temperatura mínima y máxima) y el lapso susceptible se extiende hasta acumular 450 grados día.

 Enfoque Fundamental-Empírico:

    A través de un sistema con base meteorológica que combina elementos derivados de los enfoques empírico (ecuaciones) y fundamental (estudios en ambiente controlado), se estimó satisfactoriamente la evolución del Índice de Fusarium (incidencia% x severidad% / 100) a lo largo del período crítico del cultivo. Se definieron las relaciones funcionales entre la severidad de la enfermedad y las duraciones de mojado y temperaturas (enfoque fundamental) y entre el sustrato diario disponible para el patógeno (espigas con anteras) y un factor de acumulación térmica. A partir de registros diarios meteorológicos de estaciones convencionales, se establecieron las reglas de equivalencia (conclusiones derivadas del enfoque empírico) para definir el lapso de mojado y temperatura a usar en la función de la severidad. A pesar de que la FET es una enfermedad monocíclica cuyo inóculo inicial lo constituyen las ascosporas del hongo provenientes de los restos culturales, su severidad final resulta de infecciones múltiples originados en episodios de inoculación ocurridos durante el período crítico del trigo, complicando su control químico. Este sistema de pronóstico fundamental-empírico permite cuantificar la evolución del proceso múltiple de infección (evento por evento). Para el lapso previo a cada evento infectivo, se esclarece la potencial acción sobre el Índice de Fusarium de una situación meteorológica pronosticada. Post inoculación, pero antes de la visualización de síntomas, se podrá  realizar un control químico inmediato en función del valor acumulado del Índice de Fusarium y de la intensidad del último evento infectivo analizado.