Área de Teledetección y SIG

El grupo ha iniciado sus actividades en el año 1996, casi conjuntamente con la instalación de las antenas de recepción de los satélites NOAA-AVHRR y GOES en el Instituto de Clima y Agua (CIRN-CNIA-INTA Castelar). Desde Febrero de 2009, también se recepciona imágenes del sensor MODIS mediante una nueva antena instalada en el instituto. En sus comienzos las actividades de investigación y desarrollo se centraron principalmente en el seguimiento de la vegetación natural y los cultivos a partir de información espectral de baja resolución espacial. Posteriormente, y gracias a la formación adquirida por integrantes del grupo y la incorporación de nuevos investigadores, el grupo fue consolidándose también en trabajos de investigación a la escala de canopeo y planta individual.

A partir del 1 de noviembre de 2005 se crea en el Instituto de Clima y Agua el área de Teledetección y SIG, para el cual se designa un coordinador interino (Disposición CIRN N° 119/05 dentro del marco de la resolución N° 425/05 del Consejo Directivo del INTA) en la misma fecha.

Objetivos del Área

Promover, coordinar, elaborar y ejecutar programas de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia en las áreas disciplinarias de la producción agropecuaria, la agroclimatología, y el monitoreo de los recursos naturales mediante la utilización de tecnologías de sensoramiento remoto y sistemas de información geográfica.