Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 24 de octubre de 2014


Región I

Los trigos se encuentran en estado de grano acuoso y grano lechoso y en buen estado. Las altas temperaturas de esta semana podrían ocasionar cierto acortamiento del período de llenado de granos. Se están realizando los últimos barbechos en los lotes destinados con soja. Pocos lotes de maíz presentan daño por cogollera.

Región II Norte

Los trigos se encuentran en antesis. En algunos lotes con variedades susceptibles, se observa roya de la hoja y mancha amarilla. En algunos casos se debieron realizar dos aplicaciones ya que en estadíos tempranos el inóculo y la severidad eran altas. Se está controlando de cerca la rama negra y el yuyo colorado, debido a que su control es más difícil. Los pocos lotes de maíz temprano sembrados están naciendo y se encuentran en buen estado.

Región II Sur

El trigo está en buen estado. Se sembraron escasos lotes con soja, se espera que en las semanas venideras avance la siembra. La oferta forrajera es buena y la hacienda está en buen estado. Los lotes se encuentran con poca agua en superficie, pero la napa se encuentra a 50 cm y en los bajos a 30 cm.

Región III

Los trigos se encuentran en espigazón y grano lechoso y en buen estado. No se observó ataque fuerte de Fusarium, solo se observó en algunas plantas aisladas. Los maíces sembrados tienen 5 hojas y se encuentran en buen estado. Se están realizando barbechos cortos de presiembra para el control de rama negra. Hay pocos lotes sembrados con soja, se espera que la siembra avance en las próximas semanas. Con respecto al forraje, su estado es excelente. Desde hace varios años no se observa una primavera tan benévola y lluviosa cómo esta. El estado de los rodeos es bueno.

Región IV

En aquellas zonas donde las condiciones de piso lo permiten, se está sembrando girasol. Los pocos lotes sembrados con colza están en buen estado. Se observa que en la zona de influencia de Barrow, los primeros centímetros de suelo necesitan agua, y hay sectores en Tres Arroyos, donde se observan zonas aún encharcadas. Algunos caminos permanecen con dificultades para poder transitar.

Región V Norte

Los trigos se encuentran en muy buen estado, tienen una buena formación de espiga. Los centenos están madurando. Debido a la baja humedad atmosférica presente en el ambiente, no hubo ataques de enfermedades. El poco maíz temprano que se sembró, se encuentra con 2 a 4 hojas. Durante esta última semana, hizo mucho calor y hubo viento. En departamento Unión, en Córdoba, se observan algunas zonas con agua en superficie. Debido a las buenas lluvias que se recibieron durante este invierno y primavera, las alfalfas están brotando con fuerza, y se pudieron realizar y se continúan realizando, varios cortes a las pasturas.

Región V Sur

Durante esta semana, no se registraron lluvias en ésta región y junto a las temperaturas máximas mayores a 30°C, permitieron que continuará evaporando el agua acumulada en superficie de aquellos zonas encharcadas. Los trigos sembrados se encuentran en muy buen estado, están en espigazón y no se observa ataque de enfermedades. Ha concluido la siembra de maíz temprano en el sur de Córdoba. Se observan pocas plagas y enfermedades. Se están aplicando herbicidas en aquellos lotes de centeno sembrados como cobertura, para que el verdeo de invierno no siga consumiendo el agua del perfil que se quiere reservar para el cultivo de soja. En breve comenzara la siembra de esta oleaginosa. La oferta forrajera es muy buena, el pastizal natural ha rebrotado con mucha fuerza y está otorgando forraje en cantidad y calidad.