Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: jueves 25 de septiembre de 2014


Región I

En esta Región, los trigos al norte de Santa Fe están en antesis o en llenado de granos. En el centro de Santa Fe están a punto de espigar. Debido a las lluvias acaecidas durante las semanas pasadas, el perfil se recargó de humedad. Ya han comenzado las siembras de maíz y girasol. Su avance continuará en tanto se perciban nuevas lluvias que humedezcan la cama de siembra.

Región II Norte

En el norte de Buenos Aires, el trigo está a punto de espigar, debido a las altas temperaturas medias percibidas durante las semanas pasadas. Debido a que hay disponibilidad de agua en el perfil, el trigo está atravesando el período crítico sin estrés hídrico. Se observa que las napas están altas, pero por el momento no han traído inconvenientes. Ha comenzado la siembra de maíz. El estado de los rodeos es bueno, debido a que las temperaturas del invierno no fueron tan bajas y permitió que la oferta forrajera sea abundante.

Región II Sur

Los trigos se encuentran en macollaje y primer y segundo nudo, según la zona. Hay una buena disponibilidad de agua en el perfil, excepto en algunas zonas del centro-oeste de Buenos Aires y en Cuenca del Salado donde permanecen algunos lotes anegados.

Región III

Los trigos en esta zona presentan tres nudos o ya han alcanzado la antesis. El perfil tiene buena disponibilidad de agua. Avanza la siembra de maíz.

Región IV

Los trigos están en macollaje. Debido a la gran humedad persistente en el suelo, la cosecha de papa no ha finalizado. Con respecto a la ganadería, el estado corporal de los animales en aquellas zonas con anegamientos, es regular debido a la escasa oferta forrajera. Esta situación se debe tener en cuenta, ya que se avecina la época de servicio.

Región V Norte

Los trigos de ciclo corto están a punto de espigar, los intermedios están encañando y los de ciclo largo en macollaje. La buena disponibilidad de agua en el perfil es beneficiosa para aquellos cultivos que están atravesando el período crítico. Sin embargo, la siembra de cultivos estivales está supeditada a que llueva, ya que la capa arable no presenta humedad. Los montes frutales están florecidos y algunos presentan frutos cuajados.

Región V Sur

Los trigos están en macollaje y en buen estado. La oferta forrajera es buena, aunque en breve decaerá como es típico de la época primaveral, hasta que se puedan pastorear los sorgos forrajeros en el verano. Ha comenzado la siembra de maíz, sin embargo el avance es lento.