Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: jueves 20 de agosto de 2015


Región I

En esta región, luego de las dispares lluvias que cubrieron buena parte del territorio durante el anterior período semanal que ahora se relata, no hubo nuevos aportes en la parte oeste, pero sí en la franja este, particularmente sobre localidades ubicadas en la provincia de Santa Fe, tales como 228,9 mm en Reconquista, entre 15 y 20 en Ceres, Rafaela y Sunchales, montos colectados en este lapso de referencia. También hubo al inicio de período una apreciable caída de los niveles térmicos, pero sin que los mismos llegaran a generar inconvenientes o daños para las implantaciones en marcha, ascendiendo luego y paulatinamente la temperatura hasta niveles moderados con el paso de los días. En sitios y suelos normales no afectados por anegamientos, los trigos se encuentran en distintos niveles de progreso, mayoritariamente en macollaje y algunos ya comenzando a encañar, reponiéndose de algunos “manchones” impuestos por situaciones restrictivas sufridas en julio. El problema lo siguen teniendo aquellos lugares que no logran reponerse y todavía tienen suelos anegados, embarrados o con napa cercana a superficie (Devoto y otras localidades de Córdoba y Santa Fe). Allí la oferta de forraje en general y la situación de los tambos son críticas, hay falta de piso, dificultades en el manejo de la hacienda, mal estado de caminos, etc. Todavía queda algo de maíz para trillar, pero la elevada humedad ambiental ralentiza su resolución.

Región II Norte

Muchas de estas localidades que ya venían recibiendo copiosas precipitaciones y, por consiguiente presentar suelos saturados o con excesos, en este período semanal volvieron a colectar más lluvia, pero en menor cuantía en los milimetrajes de la ocasión. Tal el caso, como ejemplo, los 11 a 13 mm computados en Marcos Juárez – Rosario – Pergamino - El Trébol, 24 en Venado Tuerto, etc. Todavía quedan entre un 2 y un 5 % de maíz a campo para ser trillado, los trigos progresan óptimamente, transitando en su mayoría el macollaje y los tambos tienen complicada su operatoria, por piso y callejones en mal estado. Siguen prácticamente ausentes las condiciones que potencien la evaporación y el escurrimiento de los excesos que todavía presentan varios sectores anegados o con piso embarrado, quedando por consiguiente, lotes con cereales de estación y principalmente aquellos con pasturas dedicados a tambo, fuera del uso productivo.

Región II Sur

En términos generales, la zona sigue complicada como consecuencia de las lluvias de las semanas anteriores y por las que, en menor escala, se volvieron a registrar en este último período semanal que se presenta. Al respecto, en esta ocasión cayeron, entre otros sitios, 20 mm en Junín, 17 en Bolivar, 33 en Nueve de Julio, pero sólo 6 en Pehuajó. En este contexto, sigue muy comprometida el área de campos deprimidos de San A. de Areco, Zárate y, en particular, la cuenca del río Salado, donde los distintos afluentes siguen transportando agua en cantidad, escurriendo hacia el mencionado y desbordado río. De no observarse una pronta y sostenida mejoría de las condiciones climáticas, seguirán pasando los días y las semanas, antes de observarse y recuperarse varios miles de hectáreas a la actividad productiva. En la parte alta de la región, los trigos progresan óptimamente, reponiéndose algunos “manchones” que venían demorados, ahora ayudados por las no tan severas temperaturas que vienen predominando. Son complicadas las posibilidades de aplicar fertilizantes y realizar las demás labores previas a la siembra de grano grueso en las condiciones ambientales actuales. La oferta de forraje es óptima en los campos no afectados por los excesos hídricos antes mencionados.

Región III

Nuevamente, durante el pasado fin de semana ocurriendo lluvias de milimetrajes variables, concentrándose en la oportunidad guarismos notablemente elevados sobre la zona centro y este de la región. En la ocasión, los montos de agua notablemente elevados cayeron sobre la zona centro y este de las provincias de Entre Ríos (Concordia 262,8 mm - 65 en Gualeguaychú - 30 en Paraná), manteniéndose luego los días predominantemente húmedos, con presencia de nieblas, todo lo cual ralentizaba la recomposición de “piso” y la posibilidad de realizar las tareas propias de la época, tales como preparación de suelos para las próximas siembras de grano grueso, fertilización de trigos, etc. Las lluvias mencionadas también han potenciado la crecida, tanto de los principales ríos como también de pequeños arroyos, con las consecuencias esperables de anegamientos de zonas de islas y depresiones, territorio que normalmente son utilizadas en los esquemas de producción ganadera. En los sectores de campos normales se aprecia una óptima evolución de los trigos y verdeos de invierno, aprovechando la abundante oferta de agua y el marco térmico moderado, que bien predominando en este invierno Lo que preocupa es que en estas condiciones se potencien las enfermedades fúngicas.

Región IV

También en esta parte de la pradera pampeana volvieron a registrarse lluvias de menor envergadura a las ocurridas y mencionadas en el informe anterior. Al respecto y a modo de ejemplo, ahora en B. Juárez cayeron 37 mm, en Azul 13, alrededor de 10 San Cayetano y sólo 6-7en Tandil. A pesar de esa diversidad de milimetrajes, los suelos en general siguen bien provistos de humedad, hasta persisten los excesos sobre la parte del SE, involucrando a campos ganaderos y también lotes de trigo que están transitando los primeas fases vegetativas. Hay buena respuesta de verdeos y pasturas, a pesar de la época invernal que transitamos. Se espera que se estabilicen las condiciones climáticas, para enfatizar la preparación de los suelos para el próximo lanzamiento de las siembras de grano grueso. Lentamente se va recomponiendo la producción láctea, de la afectación impuesta por las copiosas lluvias de las últimas semanas.

Región V Norte

Predominaron en esta región los días con inestabilidad, ocurriendo inclusive algunas lloviznas y lluvias menores (observatorio SMN Laboulaye 3,2 mm- Río Cuarto 8), las que se alternaron con otras jornadas de buena heliofanía y persistente presencia de viento. Este panorama se extiende también hacia otros sectores de esta zona, donde la ausencia de lluvia está poniendo en situación límite a las producciones que están en marcha en esos territorios. Por consiguiente, sólo aquellos cultivos de grano fino y forrajeras que se encuentran en sitios del sur de la región y que son ayudados por la napa freática cercana a superficie o lotes que tengan riego artificial, observan buenos progresos, los demás que se llegaron a sembrar van mostrando ralentización o situación detrimental, la que por ahora no sería irreversible. En cambio, hacia la parte norte de la región (Villa María, Manfredi, entre otros) la situación es por ahora más estable y normal para la época que ahora transitan los cultivos y forrajeras de estación.

Región V Sur

En esta zona escasearon o fueron nulas directamente las lluvias de este período semanal que se informa. A modo de referencia, en varias localidades no hubo registro alguno, tal el caso de H. Renancó, Gral. Pico, Santa Rosa LP, en otros hubo pequeños montos de agua caída (Coronel Suarez con 8 mm y Coronel Pringles 12). Dentro de esta disparidad de situaciones se encuadra la respuesta de trigo que se ha podido sembrar, respondiendo un poco más los verdeos de avena y las coberturas de centeno hechas sobre superficies que dejó vacante el último maní cosechado. Todavía se resiste a ser levantado cerca de un tercio del maíz que hay en pie en algunos lugares, dado que no se logra bajar la humedad de grano para poderlo trillar. La oferta de forraje está sustentada por los rebrotes de las avenas y demás verdeos de estación, también en baja escala aportan las alfalfas, además se acude al uso de reservas diversas y granos.