Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: lunes 15 de diciembre de 2014


Región I

Muy buenas condiciones de humedad de suelos hay en la región, pero con algunos sitios encharcados y caminos en mal estado. Como consecuencia de esto y de las frecuentes condiciones inestables del tiempo, hay atraso en las labores. La siembra de soja de segunda está demorada y también los controles de plagas y malezas. La siembra de soja de primera está terminada y ya hay sojas tempranas en floración y comienzo de formación de vainas, el grueso en etapa vegetativa. Los maíces muy buenos, en floración o algunos más adelantados. Hay poco girasol en esta región, algo en el norte. Se ha sembrado sorgo granífero, buena parte para ser destinado a los tambos. Buena disponibilidad forrajera.

Región II Norte

También esta región posee buenas condiciones hídricas, aunque con cierta irregularidad debido a la variabilidad de las precipitaciones. Hubo lluvias en esta semana que aportaron entre 20 y 50 mm de agua, también algunos episodios de granizo en sitios localizados, sin que se reporten daños importantes.. El trigo de la zona ya está cosechado, con rindes buenos de unos 30 hasta 45 qq/ha, con algunos problemas de calidad. La soja de primera está toda sembrada y las tempranas comienzan a florecer y a formar las primeras chauchas. La soja de segunda viene algo demorada. Los maíces muy buenos, los tempranos ya están florecidos y llenando grano. La oferta de forraje es entre óptima y abundante.

Región II Sur

Las nuevas lluvias de esta semana aportaron en general entre 20 y 40 mm de agua para los suelos y producciones en marcha. Con ello, esta zona consolida las buenas condiciones para las forrajeras en general, para los cultivos estivales que se sembraron y para los que aún se están instalando. La cosecha de trigo está avanzada, con rindes bastante buenos que van de 30 a 50 qq/ha. La soja de primera está en muy buenas condiciones, algunas se sembraron temprano y otras se demoraron por las lluvias, pero ahora ya está casi terminada la labor y se continúa con la de segunda, pero con las dificultades impuestas por la irregularidad en la marcha de las condiciones climáticas de las últimas semanas. También hay muy buenos maíces, tanto para alimentar a la hacienda como para grano, que progresan adecuadamente en la zona.

Región III

Continuó lloviendo en la región, lo que mantiene elevados contenidos de agua en los suelos, la mayoría con niveles óptimos, pero algunos ya saturados y otros del sur anegados. Esta condición en general es favorable, pero dificulta las labores. En la zona de la franja este de la región en esta semana cayeron entre 20 y algo más de 30 mm, pero en la parte oeste los guarismos rondaron los 50 mm. La soja evoluciona muy bien. El maíz está en excelentes condiciones, en etapa de floración y llenado de grano. La siembra de soja de segunda está atrasada, debido a la elevada frecuencia de lluvias. La oferta de forraje es abundante. La cosecha de trigo está concluida con buenos rendimientos, pero con problemas de calidad, especialmente en lo inherente al bajo pero hectolítrico.

Región IV

Han continuado las lluvias en los últimos días en la región. Si bien las mismas han sido dispares, desde 20 hasta casi 80 mm (Tres Arroyos), resultaron muy favorables para las áreas que no han recibido aportes suficientes como para mitigar las altas temperaturas de los últimos días, pero un problema para sectores que todavía tiene agua acumulada en superficie. Ahora se está cosechando cebada cervecera, con cierta intermitencia por lluvias, con un grado de avance de un 40 -50 %. Los rindes son buenos, van de 30 a 40 qq/ha, pero con problemas de calidad, por tamaño, lo que hace que parte de lo trillado no se destine a maltería y vaya a forraje. En trigo también hay variabilidad, los mejores lotes están cerca de la costa, con posibles rindes medios superiores a los 40 qq/ha. Los girasoles en inicio de floración, muy buenos. Los maíces también muy buenos, con 7 a 8 hojas, han sido refertilizados con nitrógeno, por exceso de lavado por lluvias. La soja de primera está sembrada, los lotes en siembra directa tuvieron problemas de ataques de bicho bolita, que se debieron controlar con cebos tóxicos. La oferta de forraje es óptima.

Región V Norte

En esta región han ocurrido diversos episodios de tormentas, algunas muy severas, con lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes vientos y caída de granizo que involucraron a distintas localidades (Río Tercero y otras). Esto provocó en las áreas más afectadas, diversos daños en cultivos e instalaciones rurales. No obstante lo mencionado, en la región se nota un cambio importante en su situación hídrica, con recuperación de las reservas del perfil, lo que está favoreciendo a una mejor condición de los cultivos y forrajeras. Todavía resta por sembrar parte de la soja de segunda sobre trigo, cuyos lotes eran los que más se habían secado, también maíz tardío, mientras que se observa un buen progreso general de la superficie implantada con maní.

Región V Sur

Muy dispares fueron las últimas precipitaciones ocurridas en esta parte de la pradera pampeana, En Gral. Pico cayeron 53 mm, en Coronel Suárez 35, en la cercanía de Huinca Renancó 10-15, pero en Santa Rosa nada de lluvia registró ese observatorio No obstante, todavía hay sectores deficitarios que deben seguir recibiendo aportes de agua para lograr una recarga del perfil del suelo adecuada y mejorar definitivamente las posibilidades para las producciones en marcha y las que se establecerán. Al respecto, ello permitirá apurar las siembras de soja faltante y del maíz tardío. Falta recolectar algo de trigo, resultando hasta ahora los rendimientos muy variables y de bajos niveles generales. En materia forrajera se va observando evolución errática según zona, aunque en general no hay situaciones críticas.