Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 13 de marzo de 2015


Región I

Durante esta semana no se registraron lluvias en esta región, excepto en la localidad de Reconquista donde precipitaron 60 mm. Paralelamente, las temperaturas alcanzaron los 30°C, con lo cual, lentamente se van recuperando las zonas con campos anegados y los caminos vecinales. Sin embargo, hay algunas áreas del departamento de San Justo y del centro y norte de Santa Fe que permanecen con bastante agua en los lotes. Sigue comprometida la producción lechera, puesto que los caminos están muy embarrados aún. En aquellos lugares no afectados por las inundaciones, los cultivos continúan en muy buen estado, al igual que las pasturas. En líneas generales, no se observan importantes plagas ni enfermedades, pero, debido a la presencia de roya de la soja en Pergamino, se deben continuar los monitoreos de esta enfermedad en soja de segunda.

Región II Norte

No se registraron lluvias durante esta semana en la región, sin embargo, el agua disponible para los cultivos continúa siendo óptima. Lentamente se van evaporando el agua acumulada en las zonas más bajas de Marcos Juárez. La situación agrícola continúa siendo muy buena en general. El INTA Pergamino emitió un alerta debido a la presencia de roya de la soja. La soja de primera está avanzada en el ciclo del cultivo, con lo cual, los lotes están prácticamente fuera de peligro. Debido a que el invierno de 2014 fue benigno (Moschini, 2014), la probabilidad de supervivencia del patógeno fue mayor. A su vez, durante este último mes, las recurrentes precipitaciones y la alta humedad relativa, generan condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad, con lo cual, se recomienda continuar el monitoreo en aquellos lotes de segunda, puesto a que están en etapas de desarrollo tempranas y son más susceptibles a esta enfermedad. El maíz temprano está en madurez y el tardío en llenado de grano.

Región II Sur

Continúa sin llover en esta región y el agua disponible para los cultivos es muy escasa. En líneas generales, el estado de los cultivos varía entre bueno a muy bueno, a excepción de los lotes de soja de segunda ubicados en Trenque Lauquen, el maíz en Daireaux y lotes de distintos cultivos en Pehuajó, que se encuentran en estado regular (RIAN, 2015). Aquellas zonas con napa cercana, fueron beneficiadas en esta época de escasez de humedad. Ha comenzado la cosecha de girasol con buenos rindes. Las pasturas se encuentran en buen estado. Está demorada la siembra de verdeos de invierno, debido a la falta de humedad en el suelo para que ocurra una correcta germinación.

Región III

Continúan en buen estado los cultivos y las pasturas en esta región. Debido al buen tiempo, continuó la cosecha de girasol. La soja de primera está en llenado al igual que los lotes más avanzados de soja de segunda, gran parte de la soja tardía se encuentra en floración. Tanto el maíz como el girasol están en madurez.

Región IV

Se registraron lluvias menores a 10 mm durante esta semana en esta región, con lo cual, la humedad disponible para los cultivos es baja. Sin embargo, el estado de los cultivos es bueno, a excepción de algunos lotes en Tandil y cultivos en la zona de Cuenca del Salado, que sufrieron la falta de lluvias en el verano. El girasol se encuentra en madurez fisiológica, mientras que el maíz está en llenado. La soja de primera se encuentra en llenado, mientras que la de segunda atraviesa la floración. Las pasturas y pastizales están en buen estado al igual que la hacienda. Se están esperando algunas lluvias, para poder sembrar los verdeos de invierno.

Región V Norte

No se registraron lluvias durante esta semana, con lo cual, las zonas afectadas por los anegamientos tuvieron un respiro. Lentamente se van oreando los caminos, sin embargo, hay muchas zonas que tienen el acceso restringido o dificultado. En aquellas áreas donde no se anegaron los campos, los lotes están en muy buen estado. Tanto la soja de primera como la de segunda están en llenado, mientras que el maíz está terminado el llenado en algunas localidades y atraviesa la madurez en otras. El INTA Pergamino emitió un alerta debido a la presencia de roya de la soja. La soja de primera está avanzada en el ciclo del cultivo, con lo cual, los lotes están prácticamente fuera de peligro. Debido a que el invierno de 2014 fue benigno (Moschini, 2014), la probabilidad de supervivencia del patógeno fue mayor. A su vez, durante este último mes, las recurrentes precipitaciones y la alta humedad relativa, generan condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad, con lo cual, se recomienda continuar el monitoreo en aquellos lotes de segunda, puesto a que están en etapas de desarrollo tempranas y son más susceptibles a esta enfermedad. Las pasturas están en buen estado, en aquellas zonas donde la condición de piso lo permite, se están sembrando verdeos de invierno.

Región V Sur

No se registraron lluvias en esta región. Los cultivos en el sur de Córdoba y sudoeste bonaerense están en óptimo estado no así los que se encuentran en La Pampa que han sido afectados por la falta de lluvias. En Buenos Aires y La Pampa, la siembra de verdeos se encuentra retrasada debido a la falta de humedad en la cama de siembra. Las pasturas ofrecen buen forraje.