Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 24 de julio de 2015


Región I

Nuevamente, no se registraron precipitaciones durante esta semana en esta región. A pesar de ello, los trigos implantados evolucionan bien y se encuentran en diversos estados vegetativas. Se registraron heladas de hasta -1°C. La falta de lluvias y las temperaturas bajo cero, continúan beneficiando al secado de los maíces tardíos. La oferta forrajera continúa siendo buena para esta época del año.

Región II Norte

Nuevamente, no se registraron precipitaciones en esta región durante esta semana. Por el momento, aquellos lotes de trigo sembrados con anterioridad se encuentran en buen estado, atravesando diversas etapas vegetativas. La oferta forrajera continúa siendo buena.

Región II Sur

No se registraron precipitaciones durante esta semana en la zona oeste de la Región, con lo cual, la siembra de trigo en esta zona está demorada. Por otra parte, esto beneficia a las zonas que continúan anegadas por las lluvias excesivas de meses anteriores. Las bajas temperaturas registradas durante julio ralentizaron el crecimiento de las pasturas, verdeos y cultivos implantados.

Región III

Nuevamente, no se registraron lluvias durante esta semana en esta región. Los trigos implantados se encuentran en buen estado atravesando diferentes etapas vegetativas. La oferta forrajera es buena en general.

Región IV

No se registraron precipitaciones durante esta semana en esta región. Sin embargo, debido a las lluvias acaecidas semanas anteriores, las condiciones de humedad en los primeros centímetros de suelo son buenas, con lo cual se esperaría un avance en la siembra de cereales invernales. Los trigos ya sembrados se encuentran en buen estado. La oferta forrajera es buena en general.

Región V Norte

Continúan las escasas precipitaciones en esta región, algo normal para esta época del año, con lo cual, la siembra de cereales de invierno avanza con lentitud. Aquellos lotes ya sembrados se encuentran en diversas etapas vegetativas y en buen estado. Por otra parte, la falta de lluvias generó condiciones ambientales favorables para la pérdida de humedad del maíz y su cosecha. La oferta forrajera es buena en general para la época del año.

Región V Sur

Nuevamente, no se registraron precipitaciones durante esta semana en esta región, con lo cual la siembra de cereales invernales está paralizada debido a que a pesar de haber humedad en el perfil, no hay suficiente humedad en la capa arable para poder que la semilla germine correctamente. La escasez de lluvias permitió avanzar en aquellos lotes de maíz y maní listos para cosechar. Por el momento la oferta de forraje continúa siendo buena en La Pampa, y es muy buena en el sudoeste de Buenos Aires.