Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: jueves 21 de mayo de 2015


Región I

No se registraron lluvias en esta región durante esta semana y las temperaturas fueron benévolas, con lo cual, las condiciones para la cosecha de soja continúan siendo buenas. Debido a la normal presencia de rocío y humedad típica de otoño, las labores de trilla se comienzan a partir del mediodía. La falta de lluvia y las cálidas temperaturas permiten que lentamente se recompongan las zonas afectadas por los anegamientos. Las napas siguen bajado lentamente. Las pasturas ya implantadas y verdeos están en buen estado y ofrecen buena cantidad de forraje. Las temperaturas cálidas permiten que las pasturas rebroten más rápido y el crecimiento sea mayor. Los maíces tardíos continúan secándose.

Región II Norte

Nuevamente, se registraron durante esta semana escasas a nulas precipitaciones en la región. Debido a ello, lentamente continúan mejorando las condiciones de piso en particular en las zonas al norte de la ruta 33, donde se observan mayores inconvenientes de transitabilidad y lotes más encharcados debido a las copiosas precipitaciones de fines de abril y principios de mayo. La cosecha de soja está llegando a su fin y las buenas condiciones ambientales permiten que el maíz tardío continúe secándose. Las pasturas y verdeos están en óptimas condiciones. Las temperaturas benévolas de esta semana, junto con la buena humedad presente en el perfil, permiten un buen rebrote y crecimiento de las especies forrajeras.

Región II Sur

No se registraron precipitaciones al oeste de la región, y se acumularon menos de 25 mm, con lo cual, se pudo seguir con la cosecha de soja y de maíz de primera. Los caminos rurales no presentan inconvenientes de transitabilidad. Los maíces tardíos continúan secándose. La oferta forrajera es buena en general. En algunas zonas puntuales, debido a la sequía estival, se puede observar que la oferta forrajera es menor al promedio para este momento del año.

Región III

Durante esta semana, nuevamente se registraron escasas a nulas precipitaciones en la región, y las temperaturas fueron cálidas, con lo cual se continuó con la cosecha de soja, la cual está prácticamente finalizada. Estas condiciones ambientales también permitieron que el maíz tardío continúe secándose. La buena humedad en el perfil y las benévolas temperaturas benefician a las pasturas que en estos momentos están ofreciendo menor cantidad de forraje comparado con lo típico para la época, debido a las escasas precipitaciones ocurridas en el otoño. Sin embrago, por el momento, el rodeo continúa en buen estado, debido a que hubo buena oferta forrajera en la primavera y el verano.

Región IV

Se registraron escasas lluvias durante esta semana en esta región, con lo cual se continuó con la cosecha de soja. Debido a la normal presencia de rocío y humedad típica de otoño, las labores de trilla se comienzan a partir del mediodía. Los maíces siguen en pie y las cálidas temperaturas de esta semana permitieron que los maíces se continúen secando. En algunos partidos, sobre todo los costeros, la oferta forrajera es muy buena, debido a la cantidad y recurrencia de las lluvias en el verano y en el otoño. En algunos partidos del centro de la provincia, cercanos a las sierras, la oferta forrajera es menor, debido a la sequía estival.

Región V Norte

Continúa la escasez de precipitaciones en esta región, ya se está notando la menor humedad en los primeros centímetros del perfil, pero hay humedad en profundidad, con lo cual la oferta forrajera aún no se ha resentido. Debido al buen tiempo y las buenas condiciones de piso, se ha avanzado con la cosecha de soja y con los maíces en condiciones de ser trillados.

Región V Sur

Nuevamente, no se registraron precipitaciones durante esta semana en esta región, sin embargo, la humedad en el perfil es buena. Se avanzó con la cosecha de soja y el maíz se está secando. Las pasturas implantadas y los verdeos invernales están en buen estado en general y muy buen estado en el sudoeste bonaerense.