Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 17 de octubre de 2014


Región I

El girasol está en buen estado y con 3 ó 4 hojas. Los trigos al norte de Santa Fe están en llenado de granos. Se observan pocos lotes con roya anaranjada. En algunos lotes hay pulgón de la espiga. Se están realizando barbechos en aquellos lotes que serán destinados a maíz o soja.

Región II Norte

En el norte de Buenos Aires, el trigo está espigado, y se encuentra en muy buen estado. Ha concluido la siembra temprana de maíz. Los lotes se encuentran en buen estado.

Región II Sur

El trigo está espigado, algunos lotes tienen presencia de mancha amarilla. Se han sembrado algunos lotes con maíz temprano, otros serán sembrados en diciembre. Se están realizando control de malezas en aquellos lotes que serán destinados a soja. La oferta forrajera es buena y el estado del rodeo también.

Región III

Los trigos están en antesis. Algunos materiales susceptibles están infestados por roya anaranjada. En lotes puntuales se observa pulgón de la espiga. En aquellos lotes donde las condiciones de piso lo permiten, se están realizando barbechos para soja. La recurrencia de lluvias cada tres o cuatro días retrasan las labores culturales. El maíz temprano se encuentra con 3 hojas. La oferta forrajera y el estado del rodeo es bueno.

Región IV

Las lluvias de la última semana, limitan el drenaje de agua en superficie que se observa en algunos lotes. El trigo está en macollaje. No ha comenzado la siembra de trigo ni la de girasol.

Región V Norte

Los trigos se encuentran en muy buen estado, atravesando la espigazón o el llenado de grano. No se observan adversidades de importancia. El maíz temprano se encuentra en buen estado. No ha comenzado la siembra de soja o maní. La oferta de forraje es buena.

Región V Sur

Los lotes de trigo están espigados. Los pocos lotes de maíz realizados en el sur de Córdoba están en buen estado. Comenzaron las siembras de sorgo y maní. Avanza la siembra de girasol, se ha elegido en su mayoría el confitero, para tratar de evitar el daño producido por palomas. No se observan daños importantes por plagas o enfermedades. Se están realizando los barbechos en aquellos lotes que serán destinados a soja. La ganadería está retomando fuerza, en especial, los productores se inclinan a sistemas de producción mixtos.