Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: jueves 23 de abril de 2015


Región I

Se registraron escasas a moderadas lluvias durante esta semana en la Región. En los departamentos del norte y centro de la región, las precipitaciones no alcanzaron los 10 mm, tal es el caso de Reconquista (4mm) y Ceres (5,8 mm), mientras que hacia el sur, los guarismos oscilaron entre 16 mm en Sunchales y 37 mm en Rafaela. Debido a la buena humedad en el perfil se han sembrado pasturas de alfalfa principalmente y verdeos de avena. Los pastizales naturales presentes al extremo noroeste de Santa Fe se encuentran en buen estado otorgando buena cantidad y calidad de forraje, no así las pasturas implantadas (RIAN, 2015). Algunos lotes con alfalfa se han perdido, debido a que esta especie es susceptible al anegamiento. La continuidad de días secos ha permitido que avance la cosecha de soja, la cual por el momento presenta buenos rindes, a excepción de aquellos lotes que estuvieron temporalmente anegados. En aquellas zonas donde la napa está cercana al suelo, la trilla de soja está algo retrasada. Los maíces tardíos en el extremo noreste están atravesando el llenado de granos.

Región II Norte

Durante esta semana en esta región, se registraron escasas lluvias en el sudeste de Córdoba, se acumularon solamente 8 mm en Marcos Juárez, mientras que en el sudoeste santafecino se registraron 13 mm en Venado Tuerto y en el centro de la provincia de Santa Fe, se acumularon 36 mm en Rosario y 48 mm en El Trébol durante el jueves 16 de abril. A partir de esa fecha en adelante, los días fueron despejados, con lo cual se retomó la trilla a lo largo de la semana. En Marcos Juárez, quedan pocos lotes de soja de primera por cosechar. Debido al estado de los caminos, la mayoría de los granos fueron embolsados y almacenados en el lote. Se continúa con la trilla de soja de segunda. En líneas generales, los rindes son muy buenos (SIIA, 2015).

Región II Sur

Continuaron las lluvias en esta región. Las guarismos aumentaron de norte a sur: Junín 34 mm, Pehuajó 66 mm, Nueve de Julio 85 mm y Bolivar 97 mm. Estos importantes aportes de agua se registraron entre el jueves y el viernes de la semana pasada, con lo cual la trilla de soja se retomó a lo largo de esta semana. Estos nuevos aportes beneficiarían a las pasturas y verdeos recién implantados, puesto a que el suelo tenía escasa humedad.

Región III

Luego de 37 días sin lluvias que superaran los 5 mm en Gualeguaychú y 21 días en Paraná, se registraron el pasado jueves 16 de abril 47 y 37 mm en las respectivas localidades. Esto benefició a las pasturas y los pocos verdeos sembrados que tenían escasa agua disponible en el perfil. Por otra parte, debido a que a partir del fin de semana los días se sucedieron sin nuevas precipitaciones, la cosecha de soja avanzó sin mayores inconvenientes.

Región IV

Continuaron las lluvias en esta región, con lo cual, lentamente se va recargando el perfil de suelo. En la zona de la costa se registraron 18 mm en Villa Gesell y 25mm en Mar del Plata. En Cuenca del Salado se acumularon 15 mm en Dolores, 56 mm en Las Flores y 79,9 mm en Azul, esto favorece a los pastizales naturales pues el suelo se encontraba sin agua disponible para las plantas. En Tandil, los 79 mm percibidos permitirían sembrar pasturas y los verdeos que faltan, puesto que al haber poca humedad en el suelo se retrasó su siembra. A su vez, los verdeos de avena que pudieron ser sembrados con anterioridad, hasta la fecha habían tenido poco crecimiento. Se espera que estos nuevos aportes de agua permitan un mayor crecimiento de los verdeos antes de que lleguen los fríos intensos. Por otro lado, hacia el sur y sudoeste, las precipitaciones fueron más abundantes y se sucedieron 2 o 3 días con lluvias. Se acumularon 43 mm en Tres Arroyos, 57,1 mm en Coronel Suarez, 85 mm en Coronel Pringles y 102 en Pigüe. Estos nuevos aportes son excelentes para los pastizales, pasturas y verdeos pero la cosecha de grano grueso está algo retrasada en estas localidades por las reiteradas lluvias.

Región V Norte

Se registraron escasas lluvias durante esta semana en esta región, a excepción del noreste de San Luis. En Córdoba las precipitaciones oscilaron entre 3,4 y 11,1 mm, con lo cual, lentamente se van recomponiendo los caminos y las zonas anegadas. La trilla de soja continúa. Por otra parte en Villa Reynolds, provincia de San Luis, se acumularon 56 mm. Estos nuevos aportes de agua benefician a los campos naturales y el 69% de los maíces y el 56% de las sojas de primera que se encuentran en llenado de grano (SIIA, 2015), pero retrasa las labores de trilla de aquellos lotes que están en condiciones de ser cosechados.

Región V Sur

En la provincia de La Pampa, las lluvias oscilaron entre los 31 y 46 mm. Esto es beneficioso para las pasturas, pastizales y verdeos que se vieron resentidos por la falta de agua en el perfil de suelo. Luego de las lluvias de fines de la semana pasada, los días se sucedieron sin precipitaciones con lo cual se pudo avanzar con la trilla de soja de aquellos lotes en condiciones de ser levantados.