Estado de los Cultivos

Nota: Informe semanal con actualización los días jueves.

Responsables:

Cayetano Abbate, Hugo Conti, Graciela Cazenave, Sofía Cañás

con la colaboración de las AER y EEA INTA de la Región Pampeana

Condiciones de Uso:

Ver Condiciones de Uso...

Última edición del Informe: viernes 12 de septiembre de 2014


Región I

En el centro de la región, los trigos se encuentran en fin de macollaje o en encañazón. Las lluvias del fin de semana benefician a los cultivos implantados.

Región II Norte

Los trigos se encuentran en macollaje, tienen entre 3 y 5 macollos. El estado sanitario es bueno, se pueden observar algunos lotes con algunas pústulas de roya y mancha amarilla, pero todavía no es necesario aplicar, pero sí monitorear. También se pueden ver algunos lotes con trips y pulgones. Los suelos se encuentran con buena disponibilidad hídrica. La hacienda de las islas está siendo trasladada nuevamente allí, debido a que ha disminuido el nivel de agua. En el este de Córdoba, los lotes de trigo que percibieron heladas a fines de agosto están repuntando. Las lluvias percibidas generan mejores condiciones para la siembra de maíz y ayudarán a que rebroten los macollos.

Región II Sur

En cuenca del Salado, los pocos lotes sembrados con trigo están en macollaje. Debido a las lluvias del fin de semana, hay lotes que están anegados. En la zona oeste de la región, las lluvias son beneficiosas para los cultivos implantados.

Región III

Los trigos están comenzando a encañar. Las lluvias favorecieron a los cultivos implantados.

Región IV

Se observan lotes con excesos de agua en superficie e inconvenientes en los caminos. Esta situación perjudica también a los rodeos de cría, que se encuentran en parición. Aquellos lotes que no están anegados que tienen implantados trigo y cebada se encuentran en buen estado.

Región V Norte

Los trigos que se hicieron van macollando o encañando según lote. Las lluvias percibidas durante el fin de semana, benefician a los trigos implantados y a las forrajeras. Por el momento no se ha sembrado maíz.

Región V Sur

Los trigos implantados están en macollaje. El estado de los rodeos es bueno, al igual que la oferta forrajera. Los suelos tienen buena disponibilidad de agua hacia el sudeste de la región. Se están comenzando lentamente a sembrar lotes de maíz, en especial para alimento para el ganado.